El otro día hablábamos sobre la importancia de las actividades de Team Building donde, gracias a ellas, se potencian diferentes valores positivos tanto para las personas que participan como para las empresas.
Uno de esos valores que las actividades de Team Building potencia es el sentimiento de pertenencia. El sentimiento de pertenencia significa valor para cualquier empresa. El capital humano es el eje central de cualquier organización y si este se siente cuidado e identificado con los valores que la empresa pretende reflejar de cara al exterior, supondrá una mejora de la productividad y en consecuencia un mayor éxito para los fines últimos de la empresa. No obstante, antes de llevar a cabo acciones que permitan mejorar el sentimiento de pertenencia, es necesario investigar en qué grado se encuentra la entidad y para ello se deben abordar temas como: tipos de relaciones, satisfacción con el puesto de trabajo, actitudes, etc.
Cómo potenciar el sentimiento de pertenencia
Este sentimiento de pertenencia varía de un trabajador a otro, pues entran en juego sus características y experiencias personales o si forman parte de algún grupo minoritario. Por ello, es importante llevar a cabo diferentes tácticas de inclusión que permitan fomentar este sentimiento entre todos los trabajadores. A continuación, te contamos distintas maneras en las que puedes potenciar el sentimiento de pertenencia entre tus trabajadores:
- Recopila información de cuestiones relativas a la participación en tu organización, a través de encuestas de compromiso entre tus empleados. Esto te puede ayudar a determinar fortalezas y áreas de mejora en tu empresa. Además, permite identificar los distintos grupos demográficos a los que pertenecen tus empleados, y tener una idea general del compromiso de tus trabajadores.
- Haz más esfuerzos para promover la inclusividad. A menos que las personas traten conscientemente de ser más inclusivas, la exclusión puede ocurrir accidentalmente, afectando al sentido de pertenencia de los empleados. Un ejemplo para llevar esto a cabo serían las reuniones grupales; son la mejor forma de colaborar conjuntamente. Deja unos minutos para que cada participante escriba sus ideas y opiniones, y da la oportunidad de que cada uno las comparta.
- Emplea diversas técnicas o medidas que promuevan el sentimiento de pertenencia. Actualmente uno de los más empleados es el famoso storytelling, ya que se ha convertido en una herramienta empresarial de mucha utilidad con el fin de crear un ambiente donde los empleados se sientan integrados. Asimismo, los líderes empresariales suelen contar sus vivencias y experiencias a lo largo de sus trayectorias en la empresa para nuevamente remarcar la importancia del sentimiento de pertenencia. Finalmente, es importante que los empleados se conozcan entre ellos mediante charlas donde puedan conocer intereses, hobbies o aficiones de los otros para poder romper las barreras interpersonales.
- Una visión compartida marca la diferencia. Compartir objetivos, propósitos y valores contribuye significativamente al sentimiento de pertenencia. Tener una visión y unos objetivos claros es el primer paso; comunicar tu visión de manera que seas capaz de motivar a tus empleados es el siguiente.
- Por último, intenta promover la creación de vínculos sociales en el entorno de trabajo. Mantener a tus trabajadores reunidos proporciona un entorno del que se sienten parte. Un estudio llevado a cabo por Wilder y Thompson demostró que los trabajadores tendían a formar opiniones favorables hacia empleados con los que pasaban más tiempo, incluso si eran personas con las que se habían disgustado o que habían estereotipado.
Por todos estos motivos, te recomendamos adentrarte en Film Experience Express, ya que sin duda, sus actividades son una oportunidad única para fortalecer aspectos tan importantes como: el sentimiento de pertenencia, la confianza, la seguridad, la empatía, así como vencer las barreras de la timidez.